GAT - MPCH
  • 1. ¿Qué es el Impuesto Predial?

    El Impuesto Predial es un tributo de periocidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos (autovalúo). Cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la municipalidad distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad de Chanchamayo es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el distrito.
  • 2. ¿Quiénes son contribuyentes del Impuesto Predial?

    Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año sean propietarias de los predios gravados, independientemente del estado en que se encuentren los inmuebles (terreno sin construir, predio en construcción o terminado) o si los ocupan o no.
  • 3. ¿A partir de cuándo estoy obligado a pagar el Impuesto Predial?

    El adquirente de un predio, tendrá la calidad de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la adquisición, y a partir de entonces está en la obligación de pagar el Impuesto Predial.

    Ejemplo: El señor Ramos adquiere una casa según minuta firmada el 03 de enero de 2017. En este caso, el señor Ramos está obligado al pago del Impuesto Predial a partir del 1 de enero del año 2018. La obligación del pago del Impuesto predial del ejercicio 2017 corresponde al anterior propietario.
  • 4. ¿Qué debo hacer si adquiero un predio?

    Al adquirir un predio en el distrito de Chanchamayo, deberá acercarse a la Sub Gerencia de Registro y Orientación al Contribuyente ubicada en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo (Jr. Callao N° 261) y declararlo, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición.

    Para inscribir el predio adquirido usted debe presentar los siguientes documentos:

    • 1.- Presentación de los documentos originales que acrediten la propiedad o la posesión.
    • 2.- Copia simple de los documentos que acrediten la propiedad o la posesión, según el cuadro siguiente:
  • Compra venta

    Minuta o Escritura Pública.

    Compra venta de bien futuro

    Minuta y documento que acredite la existencia del predio.

    Compra venta con reserva de propiedad

    Minuta y documento que acredite el levantamiento de la reserva de propiedad.

    Anticipo de legítima

    Escritura Pública.

    Donación

    Escritura Pública.

    Transmisión sucesoria

    Sucesión por testamento:

    • Escritura Pública del testamento

    Sucesión por Declaratoria de Herederos:

    • Notarial: Escritura Pública.
    • Judicial: Resolución consentida.

    Remate

    Auto de adjudicación.

    Permuta

    Minuta.

    Separación del régimen patrimonial

    Escritura Pública o Resolución Judicial e Inscripción en el Registro Personal.

    Resolución del contrato

    Minuta en el que conste la Resolución del Contrato.

    • 3.- Copia simple de DNI vigente del solicitante; y en caso de Representación, ésta deberá ser acreditada mediante Poder con documento público o privado y firma legalizada.
    • 4.- Formulario de Declaración Jurada (HR, PU y/o PR) debidamente llenado y firmado.
    • 5.- Copia de recibo de luz y/o agua del domicilio fiscal a declarar.
  • 5. ¿Qué sucede si no comunico la adquisición del predio?

    Si no se declara la adquisición en los plazos antes mencionados, será sancionado con las siguientes multas tributarias:

    • En caso no tenga otras propiedades declaradas en el distrito de Chanchamayo, se le aplicará una multa del 50% de la UIT para personas naturales y de 1 UIT para personas jurídicas (Base Legal: Art. 176, numeral 1 del Código Tributario).
    • En caso tenga otras propiedades declaradas en el distrito de Chanchamayo se le aplicará una multa equivalente al 50% del tributo omitido para personas naturales y personas jurídicas (Base Legal: Art. 178, numeral 1 del Código Tributario).

    Valor de la UIT del ejercicio 2018: S/. 4,150.00 (Cuatro mil ciento cincuenta con 00/100 soles).
  • 6. ¿Qué debo hacer si transfiero un predio?

    Al vender un predio, deberá comunicar la transferencia (descargo) en la Sub Gerencia de Registro y Orientación al Contribuyente ubicada en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo (Jr. Callao N° 261), teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia

    Para descargar un predio transferido, el contribuyente debe presentar:

    • Presentación de los documentos originales que acrediten la transferencia o pérdida del dominio.
    • Copia simple de los documentos que sustenta la transferencia o pérdida del dominio.
    • Copia simple de DNI vigente del solicitante; y en caso de Representación, ésta deberá ser acreditada mediante Poder con documento público o privado y firma legalizada.

    Valor de la UIT del ejercicio 2018: S/. 4,150.00 (Cuatro mil ciento cincuenta con 00/100 soles).
  • 7. ¿Qué sucede si no comunico la transferencia del predio?

    Cuando el vendedor o transferente no declara haber transferido el predio a un nuevo propietario hasta el último día hábil del mes siguiente de transferido éste, se le aplicará una multa equivalente al 30% de la UIT para personas jurídicas y 15% de la UIT para personas naturales. (Base Legal: Art. 176, numeral 2 del Código Tributario).

    Valor de la UIT del ejercicio 2018: S/. 4,150.00 (Cuatro mil ciento cincuenta con 00/100 soles).
  • 8. ¿Por qué debo presentar Declaración Jurada?

    Mediante la Declaración Jurada se comunica a la administración cuando se ha adquirido o modificado un predio. La Declaración Jurada contiene una descripción pormenorizada del predio que permite identificar su valor y así determinar el impuesto a pagar.
  • 9. ¿Cuándo debo presentar Declaración Jurada?

    De acuerdo a la Ley de Tributación Municipal es obligatorio presentar Declaración Jurada en los siguientes casos:

    • Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca prorroga. La actualización de los valores de predios contenida en la Cuponera que se remite a su domicilio fiscal cada año, sustituye esta obligación y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.
    • Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas de rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de la sobras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias ampliatorias y reglamentarias , o cuando la posesión de estos se revierta al Estado, así como cuando el predio existente sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
    • Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.
  • 10. ¿Cómo determino el valor de mi predio?

    La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en el distrito de Chanchamayo.

    El valor de los predios es obtenido de la suma de tres elementos:

    • Determinacion del Valor de las edificaciones (según las características del inmueble), para efectos de determinar el valor se aplicará los valores unitarios oficiales de edificación vigentes para el Ejercicio Fiscal 2018 (R.M. N° 415-2017- VIVIENDA) y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación (R.M. Nº 172-2016-VIVIENDA).
    • Determinacion del Valor de las instalaciones fijas y permanentes, serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo al anexo III.4 de la R.M. N° 415-2017- VIVIENDA - Valores unitarios a costo directo de algunas obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes para la Selva al 31 de octubre de 2017 y de acuerdo a la metodología aprobada por el Reglamento Nacional de Tasaciones, y considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la Municipalidad.
    • Determinacion del Valor del terreno Urbano, se aplicará el plano predial de valores arancelarios de terrenos urbanos vigentes para el Ejercicio Fiscal 2018 (R.E.R. N° 458-2017- GR-JUNÍNGR) en el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad de Chanchamayo o en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características.
      Para la determinación del valor arancelario de terrenos rústicos se aplicará la R.M. N° 414-2017-VIVIENDA, vigente para el distrito de Chanchamayo.
      Para la determinación del valor arancelario de terrenos urbanos para Centro Poblados Menores se aplicará R.M. N° 413-2017-VIVIENDA, vigente para el distrito de Chanchamayo.
  • 11. ¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

    La base imponible está constituida por la suma del valor de los predios del contribuyente en el distrito de Chanchamayo. Esto quiere decir que cuando un contribuyente debe pagar el tributo por varios predios ubicados en el mismo distrito, no se realiza una determinación individual por cada uno, sino que se toma la suma total obtenida. Sobre esta base imponible se aplica la siguiente escala progresiva acumulativa:

  • Tramo de autovalúo (en UIT)

    Tramo de autovalúo (en S/)

    Alícuota

    Hasta 15 UIT

    Hasta S/ 62,250.00

    0.2 %

    Más de 15 UIT y hasta 60 UIT

    Más de S/ 62,250.00 y hasta S/ 249,000.00

    0.6 %

    Más de 60 UIT

    Más de S/ 249,000.00

    1.0 %


    Valor de la UIT del ejercicio 2018: S/. 4,150.00 (Cuatro mil ciento cincuenta con 00/100 soles).
  • 12. ¿Quiénes se encuentran inafectos al pago del Impuesto Predial?

    Estar inafecto al Impuesto Predial implica no estar obligado a pagarlo. Las inafectaciones al Impuesto Predial están contempladas en el artículo 17° del TUO de la Ley de Tributación Municipal. No se pueden ampliar sus alcances a situaciones o sujetos que se no encuentran contemplados en la norma tributaria. Estos son:

    • El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.
    • Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.
    • Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
    • Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
    • Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
    • El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
    • Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
    • Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.
    • Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
    • Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
    • Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
    • Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.
    • Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.

    Asimismo, se encuentran inafectos al impuesto los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva.
  • 13. ¿Qué beneficios existen respecto del Impuesto Predial?

    Deducción para pensionistas (DL N° 776, Art 19°)

    Deducción de 50 UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

    Condiciones:

    • El monto de la pensión no debe superar más de 1 UIT (S/ 4,150).
    • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal y vivir en él (cumple con requisito si tiene otros predios accesorios como estacionamiento, depósito, etc.).
    • El predio puede tener uso parcial distinto a casa habitación (debe contar con licencia de funcionamiento).

    Deducción para adultos mayores no pensionistas (Ley N° 30490)

    Deducción de 50 UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

    Condiciones:

    • Tener 60 años cumplidos hasta antes del año en que solicita el beneficio.
    • No debe ser pensionista.
    • El monto de ingresos de la sociedad conyugal no debe superar más de 1 UIT (S/ 4,150).
    • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal (cumple con requisito si tiene adicionalmente una cochera) y vivir en él.
    • El predio puede tener uso parcial distinto a casa habitación (debe contar con licencia de funcionamiento).

    El valor de la UIT será vigente al 1° de enero de cada ejercicio gravable.
  • 14. ¿De qué forma y hasta cuando puedo pagar el Impuesto Predial?

    Usted tiene dos opciones para pagar el Impuesto Predial:
    • Pago al contado: Bajo esta modalidad usted puede pagar el impuesto hasta el 28 de febrero de 2018, sin ningún tipo de recargo por reajuste o intereses.
    • Pago en cuotas: Usted puede pagar en cuotas según las fechas de vencimiento:

    Número de cuota

    Fecha de vencimiento

    28 de febrero del 2018

    31 de mayo del 2018

    31 de agosto del 2018

    30 de noviembre del 2018


    Importante: Las cuotas serán equivalentes a un cuarto del impuesto total y serán reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el periodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
  • 15. ¿Qué formas de pago existen y dónde puedo hacer el pago del Impuesto Predial?

    Pago Presencial:

    • Oficina de Caja de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo

    Dirección: Jirón Callao N° 245, La Merced (1° piso)
    Horario de atención: De Lunes a Viernes:
    Mañana: De 7:30 am a 1:00 pm
    Tardes: De 2:30 pm a 4:45 pm

    Agencias Bancarias:

    • Puede pagar su Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, en la siguiente agencia bancaria:


    Cta. Cte. N° 0470-004142
    Para el pago del Impuesto Predial.

    Cta. Cte. N° 0470-004150
    Para el pago de los Arbitrios Municipales y otros.


    Pasos:

    • Consultar vía telefónica al (064) 531936 para que se le brinde el estado de cuenta del impuesto a pagar. Válido sólo para el día.
    • Realice el depósito de los montos indicados en cada una de las cuentas corrientes correspondientes.
    • Sírvase escanear el voucher de depósito y remitir al correo gat@munichanchamayo.gob.pe para su conformidad de pago y ser descargado en nuestro Sistema de Recaudación Tributaria Municipal.

  • PREGUNTAS FRECUENTES


  • Si tengo una casa ubicada en el distrito de Chanchamayo pero no vivo en ese predio, ¿por qué tengo que pagar?

    Están obligados al pago del Impuesto Predial las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año sean propietarias de los predios gravados. Si usted es la persona natural o jurídica propietaria de un predio gravado, independientemente que lo habite o no, se encuentra obligada al pago del Impuesto Predial.
  • Yo soy solo poseedor, ¿estoy obligado a pagar?

    El poseedor está obligado al pago del Impuesto Predial en caso no fuera posible determinar la existencia de un propietario.
  • ¿Hay descuento si pago todo el Impuesto Predial?

    No, la Municipalidad no tiene facultad para establecer descuentos del monto insoluto en el pago del Impuesto Predial.
  • Solo quiero pagar el impuesto de uno de mis predios ¿puedo hacerlo?

    No. El cálculo del Impuesto Predial se efectúa sobre el valor de la totalidad de los predios del contribuyente ubicados en el distrito. No es posible identificar lo que le corresponde a cada predio.
  • ¿Qué pasa si efectúo el pago un día después de la fecha de vencimiento de la primera cuota?

    Al no pagar de manera puntual, deberá cancelar la primera cuota con los intereses moratorios correspondientes.
  • ¿Por qué cuando me acerco a pagar la segunda, tercera y cuarta cuota dentro del plazo de ley éstas son mayores en comparación con la primera cuota?

    Para la determinación de la segunda, tercera y cuarta cuota, éstas se reajustan de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM), publicado por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), por el periodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago, por lo que el monto adicional corresponde al reajuste.
  • ¿Qué es una UIT?

    Es un valor referencial que es utilizado para determinar las bases imponibles, deducciones, sanciones, y otras obligaciones formales. Para el año 2018 la UIT ha sido fijada en S/ 4,150.00.
  • No estoy de acuerdo con los valores del autovalúo que me han hecho llegar con la cuponera ¿qué puedo hacer?

    Anualmente, los contribuyentes tienen la obligación de presentar una Declaración Jurada por Impuesto Predial hasta el último día hábil del mes de febrero (para este ejercicio 2018 se tiene plazo hasta el 28 de febrero). Esta obligación se entenderá cumplida siempre que el contribuyente no la objete presentando para tal efecto una Declaración Jurada sustitutoria hasta el 28 de febrero de 2018.
  • Yo soy el propietario del predio pero me ha llegado la cuponera del anterior propietario ¿qué puedo hacer?

    Esto suele ocurrir cuando el anterior propietario no cumplió oportunamente con presentar su declaración de transferencia y/o porque no modifica su domicilio fiscal. De ser posible, póngale en conocimiento para que regularice tal situación. El actual propietario al tener conocimiento debe apersonarse a la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria (Jirón Callao N° 261). a realizar su Declaración Jurada de Inscripción del predio. El horario de atención del área es de Lunes a Viernes, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:45 p.m.