• 00

    Días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Aprovecha los descuentos por campaña solo te quedan....

  • 1. ¿Qué es el Impuesto Predial?

    El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, valor que se determina en base a la Declaración Jurada de Autoavalúo el mismo que se obtiene aplicando los aranceles y valores unitarios que aprueba el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento mediante resolución Ministerial todos los años. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la municipalidad del distrito donde su ubican los predios.
  • 2. ¿Quién Paga el Impuesto Predial?

    Las personas naturales o jurídicas que, al primero de enero de cada año, sean propietarias de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del primero de enero del año siguiente de producida la transferencia.
    Para el caso de condominios o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del impuesto; en caso de que la existencia del propietario no pueda ser determinado, se encuentran obligados al pago (solo en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.
  • El impuesto predial se calcula aplicando el valor del autoavaluo resultante del total de los predios con el que el contribuyente cuenta dentro del distrito, descontando el 5% por ley de amazonia, posterior a ello se aplica la siguiente escala progresiva:

    TRAMO DEL AUTOAVALUO

    ALICUOTA

    Hasta 15 UIT (S/ 60,750.00)

    0.2%

    Más de 15 UIT y hasta 60 UIT (S/ 243,000.00)

    0.6%

    Más de 60 UIT (más de S/ 243,000.00)

    1.0%.


    Mediante D.S. N° 353-2016-EF se ha fijado en S/. 4,050.00 la UIT para el ejercicio 2017.

    El valor del predio (Autoavaluo) se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula la Dirección Nacional de Urbanismo y que aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial y que para el presente ejercicio fiscal es el N° 373-2016-VIVIENDA, publicados el 26 de octubre del 2016.
  • 3. ¿Dónde, Cuándo y Cómo presento la declaración jurada?


       La declaración jurada deberá de presentarse en las ventanillas de atención de la Sub    Gerencia de registro y orientación tributaria de la Municipalidad provincial de          Chanchamayo.
       Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca          una prórroga.
      Cuando así lo determine la Administración Tributaria para la generalidad de          contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin. (Declaración Masiva)
       Cuando se efectúe cualquier transferencia de dominio de un predio (compra, venta, anticipo de legítima,          fallecimiento, Sucesión, fusión, etc).
       Cuando se transfiere a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada    al amparo del Decreto Supremo No.059-96-PCM - Cuando el predio sufra modificaciones en sus         características que sobrepasen las 5 UIT. (20,250.00).

    NOTA: La actualización del valor de los predios que anualmente efectúa la Municipalidad mediante la Cuponera       de Pago, sustituye la obligación al propietario de presentar anualmente la Declaración Jurada de        Autoavalúo, entendiéndose como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo            establecido para el pago al contado del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión (último              día hábil de febrero).

    Requisitos de la declaración jurada de inscripción:
       Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
       Exhibición del último recibo de luz, agua o teléfono del domicilio del actual propietario.
       En caso de representación deberá presentar poder específico en documento público o privado con firma
            legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SATH.
       Exhibición y copia del documento sustentatorio de la adquisición:
              a) Compra: Minuta o transferencia.
              b) Donación: Escritura pública de donación.
              c) Herencia: Partida de defunción, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala
                  la división y partición de los bienes.
              d) Remate : Acta judicial, resolución administrativa.
              e) Permuta: Contrato de permuta.
              f) Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos.
              g) En los demás casos, documento que acredite la propiedad o posesión.
       Asimismo, si transfiere o vende un inmueble, debe realizar su Declaración Jurada de Descargo comunicando       la transferencia. El plazo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta        manera la MPCH no emitirá más documentos a su nombre por deuda de años posteriores a la transferencia        por ese inmueble. Asimismo, está obligado al pago total del Impuesto Predial del año en que se transfiere el         inmueble.

    Requisitos de la declaración jurada de descargo:
       Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
       En caso de representación deberá presentar poder específico en documento público o privado con firma
            legalizada ante notario o certificada por Fedatario de la MPCH.
       Exhibición y copia del documento sustentatorio que acredite la transferencia.
  • 4. ¿Cuáles son las sanciones por no declarar o no pagar el impuesto predial?

    Si usted como propietario no ha presentado su declaración jurada, dentro de los plazos establecidos, se le aplicará una multa del 100% de la UIT (S/ 4,050.00) para personas jurídicas o 50% de la UIT (S/.2,025) para las personas naturales (Valor de la UIT en el presente ejercicio S/ 4,050.00). En caso de no haber cumplido con la cancelación del Impuesto Predial dentro de los plazos establecidos se le aplica un interés moratorio a la deuda (TIM vigente a partir de su aprobación y publicación mediante Ordenanza) y posteriormente será notificado el contribuyente con la Orden de Pago correspondiente y de ser el caso el mismo de ejecutará por la vía coactiva.
  • 5. ¿Cuál es el plazo para declarar un predio?

    Al adquirir un predio, el nuevo propietario podrá declararlo hasta el último día hábil del mes siguiente a la adquisición del bien según lo dispone el Art. 14 de la Ley de Tributación Municipal. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. La multa tiene el beneficio de la gradualidad de descuentos, por pago voluntario.
  • 6. ¿Dónde puedo declarar y pagar el Impuesto?

    En la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo ubicado: en la Calle Callao N° 245 – primer piso.


  • 7. En caso de vender mi predio, ¿qué debo hacer?

    Cuando se efectúe cualquier transferencia de un predio, el vendedor debe comunicar la venta del bien, para lo cual deberá presentar una declaración de descargo hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos. Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del impuesto de todo el año en que se produjo la transferencia. De no realizar dicha declaración, se le generará una multa tributaria por no comunicar la transferencia a la administración dentro del plazo establecido.

  • EXONERACIONES


  • 8. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS PENSIONISTAS Y EL ADULTO MAYOR?

    Para efectos de la determinación del Impuesto Predial, los pensionistas y adultos mayores, debidamente acreditados como tales, tienen derecho a deducir del Valor del Autoavalúo de su predio el monto equivalente a 50 UIT. (S/ 202,500.00).

    Es decir: Si el valor del Autoavalúo de su predio es menor o igual a 50 UIT (S/ 202,500.00), no paga Impuesto Predial, (Sólo paga Derecho de Emisión de la Cuponera).
    Si el valor del Autoavalúo es mayor a 50 UIT el cálculo para el pago del Impuesto Predial se efectuará por el monto que sobrepasa esa cifra.
  • 9. ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL PENSIONISTA Y EL ADULTO MAYOR?


     Para el caso de adulto mayor contar con 60 años al 1 de enero del ejercicio fiscal.
     Para ambos casos, Ser propietario de un solo inmueble a nombre propio o de la sociedad     conyugal. Se considera que cumple el requisito de única propiedad, cuando además de la   vivienda, el pensionista posea otra Unidad Inmobiliaria constituida por la cochera.      Adicionalmente, puede hacer uso parcial del inmueble para fines productivos, comerciales       y/o profesionales, con aprobación respectiva de la Municipalidad.
                                Que dicho inmueble esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté
                                     constituido por la pensión que reciben y esta no exceda de 1 UIT mensual.
                                Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión en caso del pensionista y para ambos
                                     casos no exceder de 1 UIT.
  • 10. ¿Qué norma regula el Impuesto Predial?

    La base legal donde pueden encontrar todas las disposiciones del impuesto predial es la Ley de Tributación Municipal aprobado por DL N° 776, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N° 156-2004-EF; adicionalmente la Ley N° 30490 reglamentado con el DS N° 401-2016-EF.


  • INAFECTACIONES


  • El TUO de la Ley de Tributación Municipal señala que se encontrarán inafectos al Impuesto Predial, los predios de propiedad de los siguientes sujetos:

    a) El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato
  • b) Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.
  • c) Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  • d) Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
  • e) Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  • f) El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
  • g) Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
  • h) Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.
  • i) Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
  • j) Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  • k) Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  • I) Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.
  • m) Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos. Asimismo, se encuentran inafectos al impuesto los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva. En los casos señalados en los incisos c), d), e), f) y h), el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación.


  • FORMAS Y LUGARES DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL


  • 11. ¿COMO Y DONDE CANCELO EL IMPUESTO PREDIAL?

    El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

     Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
     En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera     cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse      hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta   el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser     reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor   (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el       período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
     Si el contribuyente debe más de un año, puede acogerse al fraccionamiento regular, donde podrá fijar la     cuota inicial hasta un número máximo de 23 cuotas fijas, incluyendo reajustes e intereses de acuerdo a la       ordenanza vigente.

    En ambos casos pueden pagarse de la siguiente manera:
             Dinero en efectivo – en la oficina de caja de la MPCH ubicado en la Calle Callao N° 245 - 1° piso.
             Cheques – en la oficina de caja de la MPCH ubicado en la Calle Callao N° 245 - 1° piso.
            Deposito a la cuenta corriente – en el banco de la Nación. Según el caso (impuesto predial : a la CUENTA         CORRIENTE N° 0470-004142, para el formato predial o emisión mecanizada de la DDJJ: a la CUENTA               CORRIENTE N° 0470-004150.