Visitante N°
1 3 7 3

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

Somos una gestión comprometida con el desarrollo de la Provincia de Chanchamayo, sus distritos y comunidades, que tiene como objetivo promover desarrollo humano con equidad, bajo un enfoque inclusivo, participativo y de respeto a nuestra población.

La Gerencia de Desarrollo Social (GDS), es un órgano de línea de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, la cual está conformada por 01 Sub Gerencia y 08 Unidades Orgánicas:

1. SUB GERENCIA DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN:

La Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación (SGECDR), es la encargada de promover, gestionar y administrar los servicios educativos de la Provincia de Chanchamayo, en coordinación con las instancias del sector educativo local.

 

La SGECDR brinda los servicios de:

  • 1. Alquiler de Recintos Deportivos y Culturales. Bajo su administración se encuentran: La Plazoleta del Centro Cívico, El Estadio Municipal, El Polideportivo Parque Bolognesi, Losa Capelo y Coliseo Municipal.

  • 2. Biblioteca Virtual Municipal: Es un servicio gratuito de apoyo a la Comunidad. Se cuenta con más de 1000 libros en diferentes materias, así como revistas, folletos y documentales sobre la historia de Chanchamayo. Asimismo cuenta con 05 computadoras con acceso a internet, los cuales están al servicio de los estudiantes y población en general de la Provincia de Chanchamayo.

  • 3. Vacaciones Útiles: Es un servicio gratuito de apoyo a la Comunidad. El cual brinda talleres vacacionales (Enero- Marzo) para niños y adolescentes desde los 07 a 15 años, en las disciplinas de: Futbol, Fustal, Voleibol, Basquetbol, Karate, Ajedrez, Teatro, Atletismo, entre otros para ocupar el tiempo libre de los niños y adolescentes.

  • 4. Escuela Municipal: Es un servicio gratuito de formación deportiva continua, en las disciplinas de futbol y voleibol, dirigido a niños entre 07 y 15 años, a través del cual se busca rescatar talentos deportivos.

2. DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE- DEMUNA

  • OBJETIVO:
    El objetivo de la Defensoría Municipal de la niña, niño y adolescente DEMUNA y las autoridades de la comunidad en general, influyendo en la construcción de una cultura de Respeto y Buen Trato de nuestra niñez y Adolescencia.
  • VISIÓN:
    Impulsar un servicio de atención integral que funcione en los gobiernos locales, en las instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, teniendo en cuenta sus tres ejes principales: PROMOCIÓN, DEFENSA y VIGILANCIA de los derechos que la ley reconoce a los niños, niñas y adolescentes.
  • MISIÓN:
    Para el año 2020 la Municipalidad Provincial de Chanchamayo deberá de haber desarrollo una cultura de vigilancia, defensa y promoción de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

COMITÉ MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE CHANCHAMAYO - COMUDENA
Es un órgano consultivo y de apoyo a la gestión Municipal en temas referidos a la niñez, adolescencia y familia. Promueve permanentemente la participación ciudadana de la comunidad y la coordinación de diversas instituciones que posibilita la unión de esfuerzos en benéfico de la infancia de la localidad.


Funciones de la COMUDENA:

  • Analizar los problemas de la niñez y adolescencia en la localidad.
  • Elaborar e implementar propuestas de intervención sobre diversos aspectos de la realidad de la niñez y adolescencia tales como trabajo infantil, maltrato y violencia familiar, abuso y explotación sexual, educación, salud, pandillaje, adolescentes infractores, contravenciones (venta de pornografía, licor, drogas, acceso a discotecas en horario escolar, etc.)
  • Coordinar con otras instituciones para la ejecución de acciones en la localidad o en ámbitos más amplios.
  • Captar recursos para el desarrollo de proyectos y actividades.
  • Vigilar el cumplimiento de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, y del “Nuevo Código de los Niños y Adolescentes” coordinando con los organismos competentes (Defensoría del Pueblo, MIMDES, Congreso de la Republica, etc.)


Instituciones Integrantes de la COMUDENA:

  • Municipalidad Provincial de Chanchamayo
  • Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente
  • Comisaria de Familia
  • Fiscalía de Familia
  • Juzgado de Familia
  • Ministerio de Mujer - Centro Emergencia Mujer – Chanchamayo
  • Red de Salud Chanchamayo
  • UGEL
  • Ministerio de Trabajo y Promoción Social
  • ONG - Acción por los Niños
  • Reniec
COORDINADORA DE DEFENSORIAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE – COORDEMUNA
Es un espacio de concertación constituido por las Defensorías del Niño y del Adolescente de los diferentes distritos a nivel Provincial, con el fin de fortalecer el servicio de las defensorías a través del trabajo coordinado entre sus integrantes. Funciones:
  • Fortalecer la intervención de las defensorías del niño y del adolescente.
  • Ejecutar acciones de promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Promover la calidad del servicio de las defensorías del niño y del adolescente.
  • Generar estrategias de incidencia para colocar el tema de infancia y adolescencia permanentemente en la agenda pública.

CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES – CCONNA
Es el Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente, donde serás escuchado, podrás participar en las políticas públicas; es decir, tus decisiones serán escuchados por los funcionarios municipales sobre temas de niñez y adolescencia. Además, podrás emitir tus opiniones, observaciones, a fin de presentar propuestas, para ser aprobados en el consejo integrado por niñas, niños y adolescentes, quienes son elegidos democráticamente por ustedes en cada centro educativo.

Objetivo
En el interés superior del niño y del adolescente; es decir, en la obligación de todos de garantizar la satisfacción integral y simultanea de todos los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Quienes lo Integran
Este consejo lo integran 26 representantes, elegidos democráticamente en sus Instituciones Educativas, de cada una de las Regiones del Perú, entre las edades de 10 y 17 años de edad.

Funciones:

  • Elabora y presenta propuestas en materia de niñez y adolescencia.
  • Fórmula opiniones sobre las consultas que se realizan en materia de políticas de niñez y adolescencia.
  • Vigila y exige el cumplimiento de los derechos.
  • Vigila toda propuesta de política pública y, si es pertinente, expresa su opinión ante la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, que la trasladara a la instancia pertinente.
¿Cómo me uno al consejo?
Muy Fácil:
  1. Conversa con tus amigos del colegio de diferentes salones.
  2. Menciona y elige candidatos con igualdad de géneros (hombre y mujeres) por salón.
  3. Convoquen a elecciones internas y seleccionen dos representantes (principal y alterno).
  4. Los elegidos participaran en elecciones a nivel distrito y luego a nivel Provincial para escoger a nuestros
  5. Cualquier consulta comunícate con nosotros Demuna Chanchamayo, para orientarte.

3. OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD -OMAPED:

Es la Unidad Orgánica que tiene como función la promoción y defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad, buscando su integración plena al desarrollo de nuestra Provincia. La OMAPED, brinda los servicios de:

  • 1. Talleres y Charlas: Brinda el servicio de talleres gratuitos dirigido a niños, adolescentes, padres de familia, funcionarios públicos y población en general en temáticas inherentes a Derechos de Personas con Discapacidad.

  • 2. Canalización de Ayuda Biomecánica y Otros para PCD: Las PCD por su condición requieren de equipos biomecánicos, de guía y otros para una correcta y adecuada inserción a la vida económica, social y cultural. Para tal efecto, la OMAPED a través de Alianzas estratégicas con ONGs, Beneficencias, beneficiarias, Grupos Eclesiásticos e Instituciones Gubernamentales gestiona y canaliza la donación de: Silla de Ruedas, Bastones Guía, Muletas, entre otros equipo de acorde a la necesidad de la Persona con Discapacidad .

  • 3. Defensa y Promoción de Cumplimiento de Leyes de Discapacidad: La OMAPED brinda servicio de defensa a PCD que vean vulnerados sus derechos en diferentes espacios de participación; así mismo cumple la función de fiscalización del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tales como: Trato preferencial, cuota laboral, accesibilidad, entre otros.


4. OFICINA DE PROGRAMAS SOCIALES- PS:

Es la Unidad Orgánica que tiene como función la promoción, acceso y fiscalización de los Programas Sociales del Estado, garantizando el cumplimiento de sus objetivos y que estos lleguen adecuadamente a la población más necesitada. La Oficina de Programas Sociales, brinda los servicios de:

  • 1. Difusión e Información de Programas Sociales: Con la finalidad de promover una adecuada información del funcionamiento y administración de los diferentes programas sociales del Estado, esta Oficina brinda servicio de Difusión e Información dirigido a la población de usuarios y potenciales usuarios de los programas sociales.

  • 2. Ferias Informativas de Programas Sociales: Con la finalidad de promover una adecuada información del funcionamiento y administración de los diferentes programas sociales del Estado, y en coordinación con los representantes y promotores territoriales y zonales del Estado, realiza Ferias Institucionales donde se da a conocer los beneficios, modalidades y requisitos de acceso y atención de los Programas Sociales, tales como: Beca 18, FISE, Cocina Perú, Pensión 65, Qali Warma, Cuna Mas, A Comer Pescado, Juntos, Techo Propio, entre otros.

  • 3. Atención y Evaluación de Solicitudes de Apoyo Social: Con la finalidad de garantizar la adecuada administración de las solicitudes de apoyo social, la Oficina de Programas Sociales evalúa y propone el monto económico de apoyo, así como de os diferentes acciones para la atención adecuada y oportuna de la necesidad de la población que demande este servicio.

5. PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA (PCA):

Es la Unidad Orgánica encargada de la gestión y administración de los Servicios Alimentarios de apoyo directo, dirigido a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Entre los servicios que brinda encontramos:

  • 1. PCA- Comedores Populares: Brinda asistencia alimentaria a niñas, madres gestantes, madres lactantes y/o familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Tiene por finalidad complementar la ración alimentaría de las familias pobres y extremos pobres. Cabe mencionar que el PCA hace la Entrega de raciones alimentarias a los Comedores Populares de 200 Gr por día por persona.

  • 2. PCA- Alimentos por Trabajo: Brinda apoyo a la mano de obra no calificada en trabajos de carácter productivo en beneficio de su comunidad. Tiene por finalidad incentivar a la comunidad a proponer proyectos comunales que serán beneficio de la comunidad.

  • 3. Acta de convenio de compromiso bajo la modalidad adulto en riesgo moral y de la salud: El sub programa actas por convenio tiene como finalidad la atención con entregas de raciones alimentarias a los Beneficiarios de escasos recursos económicos de las Asociaciones con Discapacidad, con la atención de 200 gr de alimentos por día y persona.

  • 4. Acta de convenio de compromiso bajo la modalidad adulto en riesgo moral y de la salud: El programa de alimentación y nutrición para el paciente ambulatorio con tuberculosis y familia (PANTBC), permite ejecutar actividades de complementación alimentaria – nutricional y evaluación nutricional. Este programa integra y complementa otras actividades que sinérgicamente desarrollan los establecimientos de salud en atención a la enfermedad. Tiene por finalidad cumplir la función de apoyo a procesos de recuperación a los enfermos de tuberculosis.

6. PROGRAMA DE VASO DE LECHE- PVL:

La Municipalidad Provincial de Chanchamayo a través del PROGRAMA DEL VASO DE LECHE contribuye brindado Asistencia Alimentaria a niños (as) de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, niños 07-13años que presenten estado de desnutrición, personas afectadas por Tuberculosis, ancianos y Discapacitados.
El Programa vaso de Leche entrega como apoyo nutricional 05 tarros de Leche evaporada por 410 Gramos y 1.117 Kilogramos de Harina de Trigo Fortificada con Vitaminas y Minerales.

7. OFICINA DE MUNICIPIOS SALUDABLES- MS:

Es la Unidad Orgánica que tiene como función la promoción y gestión de los servicios de salud de la provincia de Chanchamayo, bajo la consigna de establecer una cultura preventiva de salud.

  • 1. Talleres y Charlas: Brinda el servicio de talleres gratuitos dirigido a niños, adolescentes y padres de familia en temáticas inherentes a Prevención de Enfermedades prevalentes, Hábitos y Estilos de Vida Saludable, Nutrición, entre otros.

  • 2. Ferias Informativas de Salud: Brinda el servicio de Ferias Promocionales de Salud dirigido a la población en general, en coordinación con el personal de Salud, los cuales pueden realizarse en parques, plazas, anexos y demás lugares donde sean solicitados.

  • 3. Capacitación Docente: Con la finalidad de fortalecer la prevención de enfermedades endémicas y prevalentes en nuestra provincia y considerando que las I.E tiene población cautiva y los docentes son un agente de comunicación. En coordinación con el sector Salud y Educación se desarrollan talleres de capacitación gratuita con certificación a nombre del Ministerio de Educación.

8. OFICINA DE DESARROLLO DE COMUNIDADES NATIVAS- O. D. CC.NN.:

Es la Unidad Orgánica que tiene como función la promoción y desarrollo de las Comunidades Nativas en el ámbito de la Provincia de Chanchamayo. La Oficina de Comunidades Nativas, viene funcionando desde Marzo del presente año 2015.


9. REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES- RUOS

El Registro Único de Organizaciones Sociales- RUOS, es un servicio gratuito que tiene como finalidad dar vigencia institucional a las organizaciones de vecinos del ámbito de la jurisdicción de la provincia de Chanchamayo, dotándosele de personería municipal.
Para su reconocimiento toda organización debe presentar los siguientes requisitos:
Solicitud dirigida a Alcalde
Copia fedateada de Acta de Constitución
Copia fedateada de Acta de Elección de Junta Directiva
Copia fedateada de Estatuto
Copia fedateada de Acta de Aprobación de Estatuto
Copia fedateada de DNI de Miembros del Directiva
Padrón de socios
Croquis de Ubicación de Organización


 
Derechos Reservados Municipalidad Provincial de Chanchamayo
Dirección: Calle Callao N° 245 - Teléfono:(064)-531143 La Merced Chanchamayo - Perú